A 15 años de la Interrupción Legal del Embarazo, bajan abortos en CDMX

En Ciudad, Noticias
 |
|

La Ciudad de México celebra 15 años desde la despenalización del aborto, en abril de 2007. Hasta la fecha, 247 mil 410 mil mujeres (16 mil 484 al año), de 11 a 54 años de edad, han ejercido su derecho a no dar vida, ni ser madres, antes de las 12 semanas de gestación. Sin embargo, la pandemia por covid-19 disminuyó 46 por ciento el número de abortos legales en mujeres de la CDMX y 16 estados más.

En marzo de 2020, justo cuando llegó la pandemia por coronavirus al país, se alcanzaron a realizar mil 358 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) con medicamento o aspiración. Pero a partir de abril, esta cifra bajó de 35 a 50 por ciento; es decir, mensualmente se presentaron entre 800 a 600 interrupciones legales de embarazo.

Fue así que el total de abortos legales del primer año de pandemia, en 2020, cerró con un total de 11 mil 269. Una cifra muy por debajo de los que se venían realizando desde 2011, donde anualmente se hacían en 15 hospitales públicos hasta cerca de 21 mil interrupciones.

Van a la baja

El 2021 cerró con un total de 12 mil 295 mujeres que pudieron practicarse una ILE. Y en lo que va de este año van 3 mil 214, una cifra baja comparada con otros años. Parte de esta disminución pudo ser el confinamiento social que se vivió durante casi dos años. Y también porque algunos hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, donde se practican de manera gratuita y segura, tuvieron que ser reconvertidos en su totalidad para atender sólo a pacientes con coronavirus. Sólo dos estaban atendiendo a mujeres, sobre todo en el mes de mayo de 2020.

“Esta conmemoración es un buen momento para reconocer a aquellas que siguen luchando por la autonomía e independencia física, económica y sexual de las mujeres. Por su seguridad, por sus derechos sexuales y reproductivos y por el disfrute de una vida libre de violencia. En memoria de aquellas que ya no están entre nosotras, no dejemos de luchar, alcemos la voz y que la sociedad sepa que no olvidamos, que no están solas”, expresó Olivia López, secretaria de Salud de la CDMX, quien agregó que hoy ya los 15 hospitales dan el servicio.

Vienen mujeres de casi todo el país

La capital mexicana, en 2007, se convirtió en la primera ciudad de América Latina, y una de las pocas en el mundo entero, en permitir la interrupción del embarazo, legal, gratuito y seguro, antes de las 12 semanas de gestación. No obstante, desde 2019 se han unido más estados de la República a esta despenalización, que son: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Ante esta suma de entidades, 31 de cada 100 del total de abortos practicados en la Ciudad de México son de mujeres de las entidades donde aún no se permite que una mujer ejerza la maternidad no deseada. Son más mexiquenses Las mujeres del Estado de México son quienes más visitan los hospitales públicos de la capital para practicarse una ILE, con casi 70 mil casos en este tiempo, seguido de Guanajuato y Guerrero. También se han asistido a 62 mujeres extranjeras.

El primero fue muy señalado por todos

El 26 de abril de 2007, Martín Viveros, ginecobstetra, se convirtió en el primer médico en el país en practicar un aborto legal y seguro en la Ciudad de México y en todo el país. Ocurrió cuando él era director del Hospital Materno Infantil en Cuautepec, al norte de la CDMX. Aquel jueves de hace 15 años, una niña de 11 años originaria del Estado de México acudió para solicitar la interrupción del embarazo, pues tenía 10 semanas y no fue deseado, al ser producto de un conflicto familiar donde el padrastro fue el mayor implicado.

Cambió todo

Ese día, tanto Martín como la pequeña hicieron historia en el país, porque se logró algo que miles de mujeres no pudieron hacer durante décadas, y por lo cual muchas más perdieron la vida en el camino a causa de un aborto ilegal. “Era una lucha que ya se tenía que ganar. En aquel momento, yo era director de ese hospital, pero debido a mi formación y a una preparación que tuve por más de nueve años en el tema, tuve que ser yo quien inaugurara este programa de ILEs”, comentó Viveros.

Pero no fue algo fácil, porque sufrió rechazo y bloqueos médicos por parte de colegas e instituciones, ya que no era bien visto que un médico de su renombre estuviera a favor del aborto y pocos sabían que desde 1999 trabajaba con feministas y médicos a favor de que decidieran su maternidad y los derechos sobre su cuerpo. “Hasta antes de que se aprobara, me tocó ver, y atender, a muchas niñas y jóvenes al perder su matriz a causa de abortos clandestinos. También vi muertes maternas. Era necesario arreglar esa situación, por eso decidí unirme a la causa”, confesó Viveros.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.