Silencio Radio: Exponen la censura vs. los medios y el abuso de poder

En Famosos
¡CONTRA LA CENSURA! | Especial
¡CONTRA LA CENSURA! | Especial

Para no olvidar el pasado y evitar repetir en el presente la censura sobre el periodismo en México, la directora cinematográfica, Juliana Fanjul, presenta su documental ‘Silencio radio’. La producción, que ha estado en más de 50 festivales de cine por el mundo, y se estrena hoy en las salas de cine comercial, muestra los ataques y el clima que vivió Carmen Aristegui después de que publicó el reportaje de ‘La Casa Blanca’, donde destapa un vínculo de corrupción entre el entonces presidente Enrique Peña Nieto y una constructora a cambio de contratos millonarios.

“Es un importante ejercicio de memoria que hace el cine documental en general, y esta película busca que no se nos olvide lo que pasó ayer, para que no lo repitamos. Si bien esta historia habla de algo que ya sucedió, la problemática de la agresión a los periodistas es de total actualidad y esperaría eso, que salgamos del cine con ganas de hablar, discutir y pensar en un país más tranquilo”, contó a ¡Pásala!

Clima tenso

Desde 2015, Juliana estuvo pegada a la periodista filmando lo que nunca se vio en los medios. Durante ese tiempo, la directora fue testigo de los ataques a Carmen y la lucha de su equipo por salir adelante en medio un ambiente tenso y hasta por momentos peligroso. “Yo creo que el peligro era muy cercano y no era que estuviéramos imaginando cosas. Estando filmando, entraron a las oficinas de Carmen a robar, fue un momento en donde se te congela la sangre al ver cómo operan con total impunidad y tranquilidad esas personas que entraron a robar. Sentí el peligro que enfrentan los periodistas todos los días desde hace muchísimos años”, expuso.

Se arman de valor

Por la cabeza de Juliana nunca pasó detener las grabaciones, pues su inspiración fue la fuerza de Carmen, quien jamás se mostró temerosa. “Se le pregunta muchísimo cómo vive ella el miedo, y ella considera que hay que tenerle respeto al miedo, porque es algo que te protege y que no debe dejarte intimidar. Vive así su vida por completo y su carrera profesional también, no es algo que la congele o la detenga, al contrario, le da más ganas de continuar”, afirmó.

También te puede interesar: Filtran fotos de la boda de Ricky Montaner y Stefi Roitman

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.