Pamboleros artesanales

En Deportes, Futbol, Nacional

El futbol siempre ha estado ligado con el arte de alguna manera y, para muestra de ello está el extraordinario trabajo que realiza la familia Martínez, artesanos mexiquenses avecindados en San Andrés, Cuexcontitlán, Toluca, y que desde hace más o menos un año y medio, han creado unas réplicas a escala de cientos de jugadores de futbol, hechos a mano y con un detalle que ya ha llamado la atención de varios coleccionistas.

¡Pásala! se dio un rol a su taller para conocer cómo fabrican estas chuladas de 30 centímetros de alto y que ya se pueden ver a la venta en estadios como el Azteca, Corregidora, Cuauhtémoc, Jalisco, Akron, Nou Camp, e incluso en Mercado Libre.

Venden los artículos en un promedio de 400 pesos

Toda la vida he sido artesano y les inculqué a mis hijos este oficio. Yo hacía tapetes bordados rústicos, pero ya viendo que la demanda era muy poco pues pensamos en hacer otra cosa la verdad. Cambiamos primero a unas miniaturas de futbol como hace dos años pero la gente no valoraba nuestro trabajo y no pagaba los 80 pesos que costaba la figurita de ocho centímetros”, indicó Juan Martínez, el jefe de la familia.

Vimos que con las miniaturas no podíamos sacar gastos ni mantener a la familia la verdad. Intenté hacer un día el rostro de un futbolista e hice a Gignac (Tigres) y me dijo mi papá que me metiera de lleno y comencé a hacer muchas caras. A partir de fotos y sólo con plastilina y una aguja de coser, me estoy haciendo un maestro del modelado de caras, no es por presumir, pero así es, gracias a la práctica”, aseguró Juan Martínez hijo mientras nos mostraba su habilidad para moldear los rostros.

Para cualquier pedido especial te puedes comunicar al 7228743219 con Juan Martínez.

LA DE ZAGUE NO INCLUYE EXTENSIÓN

Los Martínez, quienes ya han sido felicitados por su trabajo como jugadores como Sinha y Jorge Campos, y que tienen la pretensión de exportara Europa, platicaron cuál es su figura más vendida.

Nosotros estamos dando las piezas en los estadios entre 400 y 350 pesos. Por Internet es un poco más caro por los gastos de envío y de servicio, entonces ahí las damos como en 700 pesos. El que más se vende sin duda por el momento es la de Messi y la de Cristiano Ronaldo.

Los venden en muchos estadios de México

De CR7 aunque ya está en la Juventus se sigue vendiendo mucho más la de cuando jugaba con el Real Madrid; mientras que mexicano se vende de todo, pero de los favoritos está Jesús Corona (Cruz Azul), Memo Ochoa, Chucky Lozano y Zague, con su extensión aparte claro”, comentaron entre risas los artesanos mexiquenses, que ya tienen alrededor de 200 modelos de jugadores diferentes y trabajan en muchos más, incluyendo jugadores de tamaño real.

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)