De vuelta, el Maratón CDMX

En Deportes, Más deportes
¡ES MAÑANA! | Especial / Infografía: Gaspar Villalobos
¡ES MAÑANA! | Especial / Infografía: Gaspar Villalobos

Tras haberse suspendido un año por la pandemia del coronavirus, este domingo a partir de las 6:20 de la mañana, iniciará una edición más del Maratón de la CDMX. Esta competencia iniciará en Avenida Insurgentes a la altura del edificio de la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario México 68, en CU, mientras que la meta se ubicará en el Zócalo capitalino. Para esta edición, el primer lugar en cada una de las ramas podrá llevarse un premio de 550 mil pesos; el segundo, 245 mil, y el tercero, 180 mil pesos, además de un reloj de la marca Garmín, que cuesta entre 8 y 9 mil varos.

Los bloqueos

Las calles que se verán afectadas por la carrera son Insurgentes Sur y Centro. También Avenida Chapultepec, Parque España, Paseo de la Reforma, Julio Verne, Ejército Nacional, Presidente Masaryk y casi todas las del primer cuadro y el Zócalo capitalino. Las alternativas para circular sin problema el día del Maratón serán: Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Anillo Periférico, con dirección hacia el norte. Tambíen Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Anillo Periférico, Eje 1 Oriente
y Avenida Cuauhtémoc, con dirección sur. Otras opciones son: Eje 1 Norte y Viaducto Miguel Alemán, al oriente, mientras que Río San Joaquín, al poniente.

Los favoritos

Moses Mosop, de Kenia; Dennis Kimetto, Emmanuel Mutai, y Ayele Abshero, de Etiopía, se encuentran entre los 11 mejores corredores de maratón de la historia y también están inscritos para correr este domingo. Dentro de la rama femenil, participan la keniana Brigid Kosgei; su compatriota Ruth Chepngetich (la favorita) y
las gringas Sara Hall y Keira D’Amato, que también aspiran, por lo menos, a un lugar en el podio.

Habrá horarios especiales en Metro y Metrobús

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tendrá un horario especial, de 5 de la mañana a 12 de la noche. La estación del Metro Zócalo permanecerá cerrada y este transporte será gratuito para los que enseñen su número de corredor. Las rutas 5 y 6 del Metrobús trabajarán de manera normal. La Línea 1, de Indios Verdes a Plaza de la Reforma no laborará de 5 de la mañana a 3 de la tarde.

La Línea 2, que va de Tepalcates a Etiopía no trabajará de 5 a 11 de la mañana. La Línea 3, que va de Tenayuca a Buenavista no estará en servicio de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Los autobuses RTP tendrán un servicio especial hacia la salida del Maratón a partir de las 5:00 horas en 3 rutas.

Se cuidará el protocolo anticovid

El Maratón de la CDMX anunció que tendrá un protocolo contra el covid. Los corredores deberán portar cubrebocas previo a la salida y después de cruzar la meta. Para permitirles correr, deberán presentar su comprobante de vacunación contra el coronavirus; también presentarán una prueba anticovid realizada con máximo 72 horas antes del arranque de la carrera, porque si no, no podrán competir.

Será un megaoperativo de seguridad

Las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que para garantizar la seguridad de los corredores y espectadores, se prepara un megaoperativo en el Maratón de la Ciudad de México. Habrá 3 mil 660 elementos en total de la SSC, 700 elementos de la Subsecretaría de Control y Tránsito y 50 socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Además, cada 2.5 km estará un módulo médico, que contará con un doctor, una enfermera y personal especializado. Con esto, se espera que el evento transcurra sin accidentes ni contratiempos. Además, buscarán que no haya aglutinamiento de gente que provoque algún tipo de problemas durante los 42 kilómetros que comprende la carrera.

Te interesa: VIDEO: Captan supuesto OVNI saliendo del cráter del ‘Popo’

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.