Conoce la historia del boxeo, la cual se remonta al año 3000 a. C.

En Cuadrilátero, Deportes
Esperemos sea de tu agrado esta nueva sección | Especial
Esperemos sea de tu agrado esta nueva sección | Especial

Sabemos que el boxeo es uno de los deportes más importantes en México y en el mundo.

Es por ello que en el periódico ¡Pásala! ha llegado el momento de brindar un espacio a este bello arte, donde no hay cansancio ni dolor… ¡¡¡puro corazón y ganas de salir adelante!!!

Actualmente, el pugilismo es un deporte de contacto, uno de los más antiguos de la historia, que cuenta con su propio reglamento, en el que dos peleadores, que pesan lo mismo, se enfrentan a trompones utilizando un par de guantes, tirando golpes al rostro y al estómago, esto dentro de un cuadrilátero durante un tiempo y rounds determinados, contando con árbitro, jueces y cronometrador.

Floyd Mayweather volverá a pelear en 2020 | Más Deporte

El origen de este deporte

Pero la historia del boxeo comenzó con los sumerios, que vivieron alrededor del año 3000 a. C. en Mesopotamia. Posteriormente en la antigua Grecia, donde se convirtió en un deporte popular que formaba parte de los Juegos Olímpicos desde el año 688 a. C. Los atletas se entrenaban en un espacio que tenía las dimensiones de una pista de atletismo.

Después comenzaron a ponerle denominaciones a este deporte; los antiguos romanos lo nombraron ‘pugilatus’; de allí el que ahora al boxeo también se le llame pugilismo. En este periodo de la historia, los peleadores se daban hasta con la cubeta; eran pleitazos brutales.

Por ello, en el año 400 a. C., el emperador cristiano Teodosio I, cuando sus chicharrones tronaban, decidió prohibir esta disciplina junto con la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año.

En 1681, en el periódico londinense ‘Protestant Mercury‘, pudo leerse en un titular “Ayer tuvo lugar un combate de boxeo”. Y este fue el primer pleito de pugilismo de la era moderna. Lo armó el duque de Albermarle y el tiro fue entre su mayordomo y su carnicero.

Era demasiado sangriento

Este deporte fue muy concurrido en Londres en el siglo XVII, aunque de manera ilegal. Los pleitos tenían la denominación de ‘Cubo de Sangre’ por ser un deporte verdaderamente bravo. En el siglo siguiente y en la misma ciudad inglesa, los peleadores ya se ganaban un dinerito por pelear a puño limpio, sin guantes, mientras el público apostaba a su mejor gallo.

Sin embargo, hay hombres que dejan su huella en la inmortalidad, como James Figg, quien es un referente en los pininos del deporte de los trompones, ya que fue el primer campeón inglés de bofe sin guantes. Su carrera duró de 1719 a 1734; posteriormente, se convirtió en uno de los primeros entrenadores de esta disciplina a nivel mundial.

Así se fue construyendo poco a poco, a lo largo de muchas décadas, lo que hoy conocemos como boxeo. Faltan páginas para plasmar esta bella historia, que, por fortuna, el periódico ¡Pásala! ha decidido describir entre líneas, como hace unos días José ‘Chon’ Zepeda logró derrotar a Ivan Baranchyk en una pelea de poder a poder con múltiples caídas y un KO, dos jóvenes que a ley se disputaron lo que puede considerarse como la pelea del 2020.

No se pierdan este fin de semana un superpóster sobre los golpes básicos del boxeo… ¡¡¡Estará de nocaut!!!

CO

También te puede interesar: Eduardo Camavinga presumió jersey de CR7 y no lo lavará

¿Qué te pareció?
  • Awesome (0%)
  • Interesting (0%)
  • Useful (0%)
  • Boring (0%)
  • Sucks (0%)
.